¿Por qué Horizum desarrolla las habilidades comunicativas

Horizum es el primer sistema de desarrollo de Habilidades comunicativas.
Deja de lado las reflexiones teóricas alrededor del lenguaje, que los estudiantes olvidan con frecuencia, puesto que no tienen relación con sus experiencias y necesidades de comunicación.

Se centra en los procesos reales de la comunicación: leer, escuchar, hablar y escribir
Parte de situaciones y contextos reales para proponer retos que son significativos en la vida de los estudiantes.

Promueve la interacción, la reflexión y la acción a través de 10 proyectos de comunicación por año, logrando así la consolidación de las prácticas sociales del lenguaje.

Mejora las habilidades de lectura porque:

Hablidad lectura

Promueve la comprensión de diversos tipos textuales, tanto continuos como discontinuos: literarios, informativos y funcionales.

Los estudiantes no solo realizan pruebas, sino que conocen estrategias que les ayuden a alcanzar los objetivos.

Mide las habilidades lectoras según los estándares de la prueba internacional PISA: Recuperar información, Interpretar el texto, Valorar el contenido y la forma.

Los resultados indican en qué está fallando el estudiante y le proponen ejercicios para que pueda mejorar. El docente recibe esta información de manera más técnica para que pueda dar acompañamiento.

Mejora las habilidades de escritura porque:

Hablidad escritura

Ayuda al estudiante a estructurar el texto que desea escribir y a desarrollar estrategias específicas para cada tipo textual.

El estudiante recibe consejos en tiempo real para mejorar la calidad de sus textos.

Recibe retroalimentación para mejorar la ortografía, la gramática, la riqueza léxica y la fluidez.

Los estudiantes producen textos de acuerdo con necesidades específicas, reales y relacionadas con la vida cotidiana, académica y laboral.

Mejora las habilidades de escucha porque:

Hablidad escritura

Parte de textos orales presentes en la vida contemporánea.

Desarrolla estrategias para obtener información a partir de situaciones reales de comunicación, audios y videos que incluyen ambigüedades, muletillas, reiteraciones y circunloquios.

Trabaja con cuatro dimensiones: Reconocer y seleccionar, Interpretar, Anticipar e inferir y Retener

Proporciona sugerencias de mejora personalizadas según el desempeño de los estudiantes

Mejora las habilidades de expresión oral porque:

Hablidad escritura

Enfatiza en las necesidades comunicativas del mundo actual.

Promueve una expresión estratégica a través de una serie ordenada de pasos.

Propone una autoevaluación a los estudiantes para que puedan valorar su desempeño y descubrir oportunidades de mejora.

Los estudiantes gestionan sus procesos creativos y pueden en sus proyectos concretar estrategias como organizar información, plantear argumentos, convencer, conmover y llamar a la acción.

Mejora la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los resultados de las pruebas de comprensión lectora y de escucha, las revisiones ortográficas, gramaticales, etc., están automatizadas, lo que otorga al docente tiempo para evaluar aspectos más importantes y dar seguimiento.

Permite a los estudiantes trabajar de manera autónoma cuando no están en clase, por lo que pueden autogestionar sus procesos de aprendizaje.

El dashboard del docente permite visualizar el resultado grupal y por estudiante, lo que permite una mejor gestión del avance colectivo y un seguimiento de los logros y las oportunidades de mejora individuales.